Blog post

¿Y cuánto tengo que dejar de propina?

Con información de Stephanie Illingworth

¿Cuántas veces no hemos tenido dudas o pasado momentos incómodos en el momento de dejar la propina? Todos en algún momento hemos titubeado por no saber si dar o no dar propina. Y es que en cada caso es diferente según el país en el que nos encontramos, el servicio que recibimos o la situación en que nos encontramos.

Lo cierto es que dejar propina ya no se trata solo de una muestra de agradecimiento o cortesía, sino que en algunos casos no darla representa mal gusto y una falta de respeto, lo que puede dañar tu branding personal. Por eso es importante que sepas dejar propina. Sabemos que en ocasiones puede ser complicado. ¡Pero no te preocupes! aquí te presento algunos tips.

¿Cuánta propina dejar en restaurantes?

Europa. En general, los países de este continente esperan que se deje una propina de entre un 10% y 15% del valor total de la cuenta. Aunque no es obligatorio, puede ser motivo de fuertes discusiones. Otra costumbre es redondear el valor total, por ejemplo, si el total fue de 124 y se pagan 130, el mesero no devolverá la diferencia y lo tomará como su propina. En Grecia, por otro lado, se agrega al valor total un 15% por ley, y si el servicio del mesero fue bueno, se acostumbra que el cliente dé un 5% o 10% extra.

Estados Unidos. Es bien visto dejar entre un 10% y hasta 20% del valor de la cuenta. Pero ¡cuidado! en algunos lugares como Florida y California la propina se incluye directamente en la cuenta, y a veces incluso supera el 15%, por lo que siempre es recomendable preguntar antes las reglas del lugar.

México. Se acostumbra dar una propina de entre el 10% y 15% en el caso de quedar muy complacido con el servicio. A pesar de que no es una ley u obligación, es de muy mal gusto no dejarla, a menos que el encargado del servicio haya cometido una falta grave, para lo cual se le deberá de comunicar al gerente del lugar.

Japón y China. En Japón dejar propina a quien te atendió es un signo de mal gusto y mala educación, por lo que siempre deberá evitarse. En China, aunque originalmente estaba prohibido, algunos lugares acostumbran recibirla, o simplemente cargan un 15% extra al valor total del consumo.

Sugerencia: Cuando el mesero te brindó un mal servicio, por ejemplo que te tiró los alimentos, se confundió de platillo o se portó grosero, estás en todo tu derecho de dejar una proporción menor de propina  o simplemente no dejar, pues de esta forma demuestras tu inconformidad con el servicio.

¿En qué otras situaciones se acostumbra dar propina?

Cada país tiene sus costumbres en cuanto a las personas a las que se les debe dar una propina. Por ejemplo, en Estados Unidos, los taxistas además de cobrar el total del servicio, esperan que se les dé un 15% del total como propina.

En Hungría, tanto médicos como dentistas además de cobrar por sus servicios, siempre esperan recibir una propina extra.

En México, a las personas que atienden en las gasolineras se les da una propina, sobre todo si además revisaron el aceite o limpiaron el parabrisas. Por otro lado, en las estéticas y salones de belleza, se acostumbra dar propina a quien te corta y peina el cabello (si no es el mismo dueño de la estética), mientras que a la persona que te prepara y lava el cabello se le da una propina menor.

En los hoteles, en la mayoría de los países se acostumbra darle aproximadamente 1 dólar por maleta al bellboy o maletero. En la India, se carga un 10% extra en estos servicios, por lo que dar propina ya no es necesario.

Como ves, el tema de las propinas no es sencillo, por eso es mejor informarte acerca de las reglas de cada lugar antes de que llegue el momento de pagar. De cualquier forma, procura siempre proyecta seguridad a la hora de pagar y dejar la propina, después de todo un caballero siempre sabe hacerlo.

Anterior

Siguiente

11 comments

  • Maria E. Rosario

    octubre 11, 2011 at 2:58 pm

    Muchas gracias por tus consejos.

  • eva

    octubre 21, 2011 at 1:51 am

    No es de mucha ayuda lo de “Europa”, puesto que depende del país. No me consta que ni en Francia, ni en España, ni en Holanda, ni en el Reino Unido ni en Alemania, se deje propina habitualmente, al menos no en establecimientos “normalitos”. En un restaurante caro ya es otra historia.

  • Heler

    agosto 6, 2012 at 4:50 pm

    A mi se me hace de exagerado mal gusto que te hagan el cargo de la propina automáticamente como en muchos restaurantes de México acostumbran, uno no siempre queda complacido con el servicio y eso esta super mal.

    1. Gaby

      agosto 6, 2012 at 5:51 pm

      Heler, cuando esto te suceda tienes todo el derecho a no dar propina y exponer tus motivos. En México la propina no es una imposición y la Ley de Protección al Consumidor (Profeco) te respalda. Checa este link: http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=6205. En otro país habrá que investigar las respectivas leyes que te protejan como cliente. Gracias por compartirnos tus puntos de vista ¡Saludos!

  • Joël

    enero 4, 2013 at 8:08 pm

    Saludos a todos, solo un comentario, hace un par de años en un viaje por Francia, en dos restaurantes al momento de dar la propina, a las personas que estaban conmigo y a mí nos vieron con cara de sorpresa y mucho agradecimiento por las señoritas que nos atendieron, como si fuera algo nuevo o raro, no una costumbre en el país, ya que el servicio estuvo excelente y consideramos dar la propina como es tradicional, algo extraño en comparación a lo comentado en el artículo en relación a Europa.

  • Pam

    enero 14, 2013 at 10:03 pm

    Hello, just wanted to mention, I loved this post.
    It was practical. Keep on posting!

  • 6306568147 Julian

    octubre 3, 2013 at 10:17 pm

    la palabra de Dios dise k es mejor dar k resivir,y el k da resive mas para poder seguir dando.

    Dios t Bendiga

  • jose luis

    septiembre 5, 2014 at 8:18 pm

    pues será el sereno,pero no. yo no estoy de acuerdo en dejar propinas en ningún lado y a nadie. siento y pienso que todos debemos estar comprometidos a desarrollar nuestras labores de buena manera y,dar y recibir un trato digno sin esperar recompensa económica alguna,salvo nuestro salario.

  • Bilal

    septiembre 11, 2014 at 12:41 pm

    Queridos amigos, me argela mucho que os exciten estos viejos temas pero me temo que eso que propone9is no va a ser posible. Deceddselo de mi parte, con todo el carif1o, a los noste1lgicos del re9gimen que se han unido al grupo de Facebook que habe9is abierto. Woodstock ya pasf3 a la historia. No se puede resucitar a los muertos. Y bailare9 sobre tu tumba, du-du-e9-a du-du-e1.

  • Fati

    febrero 21, 2015 at 8:26 pm

    JURANDIR ROSA – LONDRINA-PARANc1 disse:QUEM DIRIA EM SR. JOSc9 RIBEIRO, Sd3 CADEIA PARA TI SALVAR DO FOGO DO INFERNO.A OITO ANOS Nd3S Jc1 SABIAMOS QUE V. EXCIA., Nc3O MERECIA NENHUM CARGO PUBLICO, QUANDO DA SUA PARTICIPAc7c3O DO P.S.D.C., CANDIDATO A VEREADOR FOI UMA DECEPc7c3O PARA SEUS COMPANHEIROS DE CHAPA, VENDERAM O PARTIDO PARA O ENTc3O CANDIDATO HAULY POR R.$ 500,00 REAIS POR SEMANA PARA O RETANTE DOS CANDIDATOS A vereadores. eu fiz o que, cai fora para ne3o paiicrtpar desta maracutaia quem vem a 8 anos atras, agora DA ESTE GOLPE NA POPULAc7c3O DE LONDRINA, CADEIA NELE.

  • Karina Silva.

    marzo 1, 2016 at 11:16 am

    Por que no ponerse en la otra parte ? se han puesto a pensar cuanto gana un mesero, garrotero o bell boy ? de ello subsisten, en algunos establecimientos no perciben sueldo, es claro que hay gente muy prepotente es exigente y la mas miserable menosprecian a los empleados; Eso si, estas en tu derecho en negarla si el servicio es pésimo en el pedir esta el dar. Ojala todos tengan la fortuna de estar siempre arriba de gozar de un buen sueldo. Que el tiempo les garantice no terminar en una gasolinera restaurante o de perdida en una tienda de autoservicio. “SUERTE”……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *