Blog post

Si muero… ¿qué pasa con mis redes sociales?

Con información de Stephanie Illingworth

Te apuesto a que no te habías hecho esa pregunta antes. Y es que por lo general no pensamos con frecuencia en nuestra muerte, ¡mucho menos en lo que sucederá con nuestra cuenta de Facebook o Twitter cuando ello suceda! Al abrir un perfil en cualquiera de las redes sociales estamos dejando una parte de nosotros en la red que perdurará con el tiempo sin importar si seguimos vivos o no… ¿fuerte, no?

Cada año mueren 200 mil miembros de Facebook y sus perfiles se quedan activos. Esto ha hecho reflexionar sobre lo que se debería hacer con el perfil de alguien que ha muerto, por lo que se han creado algunas opciones que a continuación te presento. Entiendo que es un tema difícil, pero es mejor tener claro lo que deseas que suceda con tus redes sociales cuando hayas fallecido. Digamos que es como tu testamento virtual.

Informar a Facebook

Actualmente ya existe la opción de avisar al equipo de Facebook cuando una persona muere. Por lo general, cuando Facebook detecta que desde hace algún tiempo no ha habido actividad en el perfil de una persona, comienza a enviar mensajes a los amigos de ésta invitándolos a retomar el contacto. Esto es muy incómodo y triste, pues básicamente lo que te dice es “Escríbele a alguien que ya murió”, y eso a nadie nos resulta muy agradable.

Por lo tanto, cualquier persona que sea cercana al fallecido podrá pedir a Facebook que el perfil deje de existir. Facebook solicita una prueba de que la persona de verdad murió, como un acta de defunción u obituarios.

“If I die”

Esta es la primera aplicación de Facebook que te permite dejar un mensaje, ya sea en video o por escrito, para proyectarlo cuando mueras. ¿Cómo funciona? Muy sencillo en realidad. Primero debes permitir la aplicación en tu perfil; después debes dejar tu mensaje en el formato que desees. Por ejemplo, puedes grabarte diciendo algunas palabras a tus seres queridos, o dejar un mensaje de reflexión, o tal vez una carta donde expreses lo que te gustaría decirles a tus amigos y familiares cuando tú ya no estés. Finalmente, escoges a tres personas de tu confianza para que sean ellas las que notifiquen a la aplicación sobre tu muerte (forzosamente deben hacerlo las tres personas) y ellos envíen tu video o carta para que se publique en tu muro. Así todos tus amigos podrán ver lo que dejaste y recordarte de esa manera. Solo debes tener cuidado con qué personas eliges pues ¡podrían hacer la broma de declararte muerto!

Que tu muro sirva para obituarios

Otra opción es dejarle dicho a tu familia y amigos que el día que mueras quieres que tu perfil continúe activo para que dejen mensajes y para recordarte las veces que quieran. Si es esto lo que quieres, se deberá informar a Facebook de tu fallecimiento y pedir que tu perfil solo sirva para dejar mensajes, sin que aparezcan  otras aplicaciones o funciones.

Y a ti, ¿qué te gustaría que sucediera con tus cuentas cuando mueras? Es mejor decidirlo ahora, será más sencillo para tus amigos y familiares.

Anterior

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *