Blog post

La etiqueta al usar condón

Con información de Mario Casasola

Cuidar tu salud y tu bienestar es un tema importante en el branding personal. Cuando hablamos de relaciones sexuales, no solo hablamos de sexualidad, placer o forma de relacionarse con otras personas, también involucra la salud. Por eso cuando tenemos sexo debemos cuidarnos, y la mejor forma de hacerlo es usando condón.

Este tema no siempre resulta sencillo pues existen personas que no consideran importante su uso, y  hay situaciones que lo desfavorecen, lo que representa un gran riesgo a la salud. Por eso, cuando tenemos sexo también se involucra la etiqueta, y usar condón es parte de ella.

Etiqueta y buenos modales en el uso del condón

Infórmate. Para empezar, una persona con un buen branding personal debe conocer las razones (que son muchas y muy buenas) por las que debe usar condón cuando tiene sexo. De manera breve te puedo decir que el condón previene en un 95% el riesgo de contraer y contagiar enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH/SIDA y además es un método anticonceptivo que previene los embarazos no deseados.

Conócelos y aprende a usarlos. Existen dos tipos básicos de condones: el masculino y el femenino. Ambos tipos de preservativo son igualmente eficaces en la prevención de enfermedades y de embarazos. En cuanto a los condones masculinos, existe una gran variedad de colores, sabores, tamaños y texturas. Infórmate acerca de las diferencias de cada uno y elige el más adecuado según tus necesidades y preferencias.

En cualquier caso lo más importante es saber usarlos adecuadamente. No importa si eres hombre o mujer, es preferible saber colocar tanto el condón masculino como el femenino, de esta forma aseguras su eficacia.

Siempre ten condones a la mano. Una de las causas más frecuentes para no usar condón es que no se tiene uno a la mano. Cuando estamos en el momento de pasión y el deseo sexual es muy fuerte, es casi imposible que nos detengamos para ir a comprar condones y después continuar en lo que estábamos, aceptémoslo… Por eso es fundamental que tengas condones disponibles en todo momento y en todo lugar, de esta forma no habrá pretexto para no usarlo. Y no importa si eres mujer, también es tu responsabilidad cuidarte, así que siempre carga uno o varios condones.

Platica previamente acerca del tema. Antes de tener sexo es oportuno hablar acerca del uso del condón y conocer la opinión de la otra persona. De esta forma se puede llegar a un acuerdo en cuanto al tipo de condón que se usará y habrá mayor confianza al momento de usarlo. Ambos se sentirán más cómodos y  evitarán discusiones en plena pasión sexual.

Que no te dé pena pedir que se use condón. Si no tuvieron oportunidad de hablar previamente acerca del uso del condón y no conoces la opinión de tu pareja, no esperes a que el otro toque el tema o lo sugiera. Que no te dé pena pedir que usen condón, especialmente si eres mujer. No tengas miedo al rechazo o a la burla, es más importante tu salud que un momento incómodo. Si tu pareja se niega a usar condón, no vale la pena arriesgarte por unos minutos de placer. ¡Valórate!

Incentiva a tu pareja a usar condón. Si existen dudas en cuanto a usar o no el condón, intenta de manera sensual convencer a tu pareja de hacerlo. Piensa que existen juegos y formas insinuantes de colocar el condón para que se vuelva un preámbulo excitante. Verás que no se resistirá a tus encantos…

Dale la vuelta a las excusas y convence a tu pareja

Existen muchas excusas que pueden dar las personas para no usar condón. Pero ninguna de ellas es suficiente para arriesgar tu salud. Por eso dales la vuelta con una buena respuesta. Algunos ejemplos son:

Excusa Respuesta
¿No confías en mí? No se trata de confianza, las personas pueden estar infectadas sin saberlo
No se siente igual con condón Pero yo me sentiré más a gusto, y si me siento así podré hacer que se sienta mejor para ti
No mantengo la erección cuando uso condón Te ayudaré a ponértelo, así te estimulo para que la mantengas
Mejor no le pido que usemos condón, va a pensar que no confío en él/ella Si no tienes confianza, mejor no vale la pena arriesgar tu salud
No siento nada con condón De ese modo durarás más tiempo y eso lo compensa
No tengo un condón Yo sí
Depende de él/ella, es su decisión Es la salud de ambos, por lo tanto también depende de mí
Estoy tomando la píldora, no necesitamos usar condón Me gustaría usarlo de cualquier forma porque también previene infecciones que tal vez no sabemos que tenemos
Ponérselo interrumpe el momento de pasión Te ayudo a ponértelo para estimularte y no perder el momento
Supongo que realmente no me amas Sí te amo, y por lo mismo quiero cuidar nuestra salud
Me retiraré a tiempo (marcha atrás) Se pueden contraer infecciones desde el momento de la penetración, sin necesidad de eyacular. Asimismo las mujeres pueden embarazarse en la pre eyaculación
Pero yo te amo Yo también, por eso prefiero protegernos
Solo esta vez Claro, esta vez es lo único que hace falta

 

Una persona con un buen branding personal se preocupa por su salud y la de su(s) pareja(s), por lo que siempre usará condón al tener relaciones sexuales. Recuerda que no solo es responsabilidad del otro, es de ambos. Cuida tu salud, ¡protégete!

Anterior

Siguiente

5 comments

  • Norma

    octubre 24, 2011 at 12:53 pm

    .. sin globito no hay fiesta!!…

  • ettore baz

    octubre 24, 2011 at 4:36 pm

    Pésimo artículo, pesimos consjeos, faltos de valores y lejanos del amor…

  • Enrique

    diciembre 28, 2011 at 9:51 am

    Ana,
    ¿Cuando se porta un Condón,que lugar es el adecuado para guardarlo,es decir:Por ejemplo,en la bolsa del pantalón?

    1. Mario Casasola

      enero 4, 2012 at 10:12 am

      Enrique:
      El bolsillo del pantalón es adecuado, así como el bolsillo del saco pues en este lugar evitas que se arrugue, se abra o se maltrate. También existen portacondones que son la mejor opción para mantenerlos a salvo.

  • BCG

    julio 22, 2012 at 4:49 am

    Claro Ettore es mejor que los dos se contagien el SIDA. Eso sí que es amor. Que en pleno siglo XXI haya gente como tú es una vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *