Blog post

Etiqueta conversacional: frases a evitar para no incomodar a otros

¿Alguna vez que te has topado inesperadamente con alguien y su primer comentario es, “¿estás enfermo?”.  En efecto, es un poco desagradable, especialmente cuando no estás enfermo ni cansado ni triste, pero también cuando sí estás enfermo y esperabas que nadie lo notara.

Para evitar hacer preguntas incómodas, o sin querer decirle a alguien que se ve muy mal, piensa en alternativas al comentario que podrías hacer. Algunos ejemplos son los siguientes:

Frase a evitar: “Te ves cansado
Frase a utilizar: “¿Está todo bien?
Decirle a alguien que se ve cansado automáticamente implica que no se ve bien. Muchas veces, si vemos que la otra persona se ve incómoda o triste, automáticamente lo describimos como “cansado”. Mejor, pregunta si está todo bien y deja que la persona escoja contarte o no.

Frase a evitar: “¡Bajaste muchísimo de peso!
Frase a utilizar: “¡Te ves de maravilla!
Si es alguien que recién bajó varios kilos, el decirle que bajó muchísimo de peso lo puede hacer pensar que antes se veía mal o muy gordo. Mejor, hazlo con tacto y dile que se ve muy bien, y si en verdad quieres saber cómo lo logró, pregunta ¿cuál es tu secreto?

Frase a evitar: “Estás muy bien conservado
Frase a utilizar: “¡Te ves muy bien!
El decir que alguien está “muy bien conservado” es implicar que se ve bastante bien, considerando que tiene muchos años. Mejor dale un cumplido a la persona diciéndole que se ve muy bien, aunque tenga 25 o 75.

Frase a evitar: “Nunca me podría poner eso
Frase a utilizar: “¡Qué bien se te ven esos pantalones!” o “Ojalá me pudiera poner eso!
Aún cuando lo dices a manera de cumplido, es fácil malinterpretar el comentario y la persona podría sentir que en realidad estás criticando su estilo o su gusto.

Frase a evitar: “Ese no es mi trabajo
Frase a utilizar: “No estoy seguro que eso debería tomar prioridad en este momento
Ley de la vida: si tu jefe te lo pide, es tu trabajo. Sin embargo, sí puedes expresar tu opinión y platicar con tu jefe acerca de tus prioridades y responsabilidades.

Frase a evitar: “Puede que sea una tontería lo que voy a decir, pero…
Frase a utilizar: “En mi opinión…
Evita quitarle valor o importancia a tus comentarios y opiniones haciendo comentarios negativos o penosos. Es mejor presentar tus opiniones con seguridad, estés en lo correcto o no.

Frase a evitar: “No tengo tiempo de hablar contigo ahorita
Frases a utilizar: “Estoy terminando un pendiente; ¿te puedo llamar en cuanto termine?
Ya sea en persona o por teléfono, es de pésima educación hacer un comentario que le haga ver a otra persona que simplemente no tienes tiempo para él o ella. Tómate un minuto para disculparte y explicar que estás un poco apurado, y ten la atención de reportarte cuando ya estés más tranquilo.

Frase a evitar: “Qué bueno que cortaste a tu novio, eres demasiado buena para él
Frase a utilizar: “¡Él se la pierde!
Usando esta frase, evitas implicar que tu amiga tiene mal gusto y evitas pasar penas si es que se reconcilian.

Anterior

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *