Blog post

Cosas que no deberías decirle a tu jefe

Con información de Rut Silva Dlg

Todos en algún momento hemos o vamos a estar en una situación ante una autoridad y a estar en desacuerdo. No es prudente pelearse y ser grosero ante un jefe o una persona de mayor jerarquía; en realidad no es por prudencia, sino porque es lo educado y lo correcto -el no ser grosero- en cuestiones de imagen personal y etiqueta social.

Las peleas y los conflictos sólo traen como consecuencia futuros problemas en el trabajo y seguramente problemas en tu salud. No arriesgues el “todo” por una pelea… ¡no te conviene!

Cuida tu salud, cuida tus palabras y ¡cuida tu futuro! Si tú no ves por el, nadie lo hará, por eso ten muy en cuenta los siguientes consejos:

Tu jefe NO es tu amigo

No le cuentes tus problemas personales, ni intentes formar un vínculo con él. ¡No es bueno! Una cosa es ser cortés y otra cosa es hablar de más. Está bien preguntarle cómo le fue el fin de semana, pero no hacer planes con él/ella para el sábado en la tarde, a menos que ya tuvieran una relación de amistad desde antes.

Existen ciertos límites que es mejor seguir respetando; hay que saber hasta dónde llegar.

Tip de etiqueta: Las redes sociales son muy populares actualmente, pero ¡no lo invites a ser tu amigo en Facebook! Por cuestiones de privacidad tanto de tu jefe como tuya, es mejor que no se agreguen en las redes sociales; créeme que te evitarás muchos problemas de imagen personal.

No le des consejos de trabajo a tu jefe

Si él no te lo pidió, mejor abstente de hacerlo. Recuerda que él está en su puesto por “algo”, y al cuestionar sus ideas o sugerirle ideas tuyas, sólo harás que se enoje porque estas poniendo en duda su inteligencia.

Tip de etiqueta: Hay maneras de hacerle comentarios sobre su trabajo a tu jefe. Comienza con palabras como: “No sé qué opine, pero creo que una buena opción…” o “En mi opinión, podríamos mejorar…”, etc.;  así te verá como alguien seguro pero educado y cortés al momento de decir las cosas e incluso te tomará en cuenta para futuras decisiones.

Jamás le digas: “no tengo nada que hacer”

Decir cosas como “estoy aburrido” o “no sé cómo hacerlo” demeritarán mucho tu imagen profesional. Él pensará que no te interesa mantener tu trabajo y que no eres proactivo en hacer más de lo que se te pide.

Si no sabes cómo hacer algo, busca la manera correcta de transmitírselo sin que parezca que tienes poco interés. Y si decides acercarte a él, que sea tu último recurso después de haber investigado y preguntado a otras personas.

Tip de etiqueta: Cuando llegues tarde al trabajo, no le digas “Me quedé dormido”. Aún aunque sea verdad, el ser impuntual no habla bien de ti. Sólo pide una disculpa y comienza a trabajar.

El respeto hacia las autoridades es esencial para que mantengas buenas relaciones de trabajo y un trabajo seguro. Controla tus impulsos; habla de manera respetuosa; trabaja un poco más de lo que se te exige y mantendrás un buen ambiente de trabajo y un excelente branding laboral.

Anterior

Siguiente

3 comments

  • no name

    marzo 6, 2012 at 10:41 pm

    ERROR!!!
    No tiene que ver con respeto, tiene que ver con prudencia
    La mayoria de las personas no aceptan sus errores, le echan la culpa a los demas y se enojan si les haces ver que se han equivocado. Peor aun si un subordinado corrige al jefe por muy educaado que este sea la va a pasar mal por un tiempo

    FinXD

  • Emiliano

    junio 14, 2013 at 11:51 am

    mmm… apenas voy leyendo este post y esto es lo que opino, uno como empleado tiene su trabajo que logramos conseguir, bueno cada quien decide cuidarlo o no, simplemente has tu trabajo y punto el tema con los jefes es delicado hay patanes hijos de su madre y lamentablemente la mayoría son vicerales y tomas las cosas personales, Tu no tienes mas que hacer de lo que se te exige para que!! tienes tu trabajo y cumples pero sobre todo debes de hacerlo bien pero quieres hacer mas de lo que te piden por que quieres un aumento quieres quedar bien?, por que quieres un aumento? bueno si eres soltero y no tienes mas vida que trabajar pues adelante da mas de lo que te piden pero ya con familia, prefiero cuidar mi familia, es quien me soporta en todos los aspectos, de hecho si uno como persona inicialmente no esta estable emocionalmente difícil va a sostener su trabajo, la verdad no me interesa a mi en lo personal quedar bien con los jefes, ni soy de los que les hago la barba, muchos de los jefes como dicen llegaron por algo y ese algo son muchas cosas, una buena relación de amigos, el famoso dedazo, conocimiento y competitividad y nunca lo sabremos asi que mejor cumplir hasta el punto que esta marcado en tu contrato y si te quieren exigir mas, tienes el derecho de exigir mas por tu trabajo esta estipulado pero que nunca pero nunca te quieran manipular, primeramente tu integridad como persona respeto sobre todo antes de tener un titulo como profesionistas somos personas y como tal inicialmente se deben de regir. ese es mi punto de vista pudiera seguirle mas pero lo acorte…

  • Cómo tratar a mi jefe | Ana Vásquez Colmenares

    enero 14, 2015 at 10:27 am

    […] lo más natural posible, y que le muestres respeto siempre que hables. Existen también ciertas frases o conductas que nunca deberías expresarle a tu jefe pues pueden afectarte en tu desempeño y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *