Blog post

Cómo responder a una invitación de un evento social

Con información de Rut Silva Dlg

Es parte de nuestra vida ser invitados a eventos sociales. A veces confirmamos, a veces no, o a veces solo aparecemos en el evento sin previo aviso, y damos por hecho que hay lugar para nosotros y nuestro/a acompañante. ¿Pero estamos actuando bien?

Existen reglas de protocolo y educación a la hora de responder a invitaciones; es nuestra obligación por amistad, respeto, compromiso o mínimo por EDUCACIÓN hacia el anfitrión, confirmar nuestra asistencia o hacer una disculpa formal  si no se va a asistir al evento.

Nota: No es recomendable llegar sin previo aviso a un evento, y/o llegar con invitados propios a la fiesta y/o auto invitarse.

Tiempo de espera

Una invitación se debe responder lo más pronto posible, a menos que falten para el evento más de 6 meses. En estos casos, se debe confirmar la asistencia entre 1 mes y medio a un mes antes del evento. Si es una fiesta informal que será el fin de semana más próximo, se debe confirmar de 2 a 3 días antes; pero si la fiesta es formal por ser un evento importante, aunque fue planeado sobre la fecha, se debe intentar confirmar lo más pronto posible (ya que hay lugares y un presupuesto que ajustar de acuerdo al número de invitados).

¡OJO!: Si has quedado con el anfitrión de llevar algo, como un postre, ensalada o vino, debes asegurarte de que lo reciba si no puedes ir de último momento, ya que él/ella ya cuenta con ello y de lo contrario le causarías un perjuicio.

Cuando se tiene compromiso

Es imprescindible que se confirme la invitación por la misma vía que la recibiste o bien teléfónicamente. Si te invitan a un evento social formal y no puedes ir, se recomienda mandar un regalo adecuado al motivo de la celebración y una nota reiterando la disculpa.

Nota de protocolo: Un regalo se hace para agradar, agasajar y/o agradecer.

Cuando no se tiene mucho compromiso

Obviamente siempre se debe confirmar la asistencia o la ausencia. Si no sientes mucho compromiso con el anfitrión, una llamada rápida solucionará todo. Si la invitación fue hecha vía e-mail, de esa misma manera se puede responder a la invitación.

Siempre debemos destacar por ser bien educados y seguir las reglas de protocolo. Si de último momento tienes que cancelar la asistencia al evento, sí debes llamar y cancelar;  no optes por sólo “brillar por tu ausencia”.

Anterior

Siguiente

2 comments

  • Paweena

    septiembre 11, 2014 at 11:29 pm

    Hey Harvey,I think what you say is true? So many .but if you really give great,helpful,educational coenntt then you will still show up as someone who is knowledgeable in your own sphere of influence. Ellen

  • Yusuke

    febrero 28, 2015 at 2:30 am

    Thanks for the marvelous poistng! I genuinely enjoyed reading it, you are a great author.I will make certain to bookmark your blog and will eventually come back from now on. I want to encourage yourself to continue your great work, have a nice day!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *