
¿Qué es el Catfish y cómo evitarlo?
El Catfish se refiere al acto de crear una personalidad falsa en internet para engañar a usuarios de redes sociales, aprovechándose de aquellas personas que buscan enamorarse en medios digitales.
¿Cómo evitar ser víctima del catfish?
- No compartas información personal: Cuida lo que publicas, entre menos específico seas mejor. Evita publicar datos como teléfono celular, dirección física (de casa o trabajo) y los lugares que frecuentas.
- Sé selectivo al aceptar invitaciones: Ya sea en Facebook o cualquier otra red en la que conectes con desconocidos. En todo caso si quieres conocer gente navegando por internet, regístrate en páginas especializadas y certificadas de citas, pero no lo hagas con tus perfiles privados.
- No creas al 100% en todo lo que te dicen: Una de las ventajas y al mismo tiempo desventajas de internet es que el anonimato permite a cualquier persona crear un personaje e historia, que puede ser fácilmente “comprado” por otra persona.
- Aprende a detectarlo: Las personas que hacen catfish regularmente evitan a toda costa los encuentros personales. Si la persona que te interesa posterga el encuentro ¡Ten cuidado! Podrías estar siendo víctima de un engaño.
- Evita enviar fotos o videos: Conforme avanza la comunicación con un prospecto en línea, puede darse el momento en que te pida fotos o videos. No caigas en la tentación, y evita sobre todo las imágenes comprometedoras.
Siguiendo nuestros consejos serás menos propenso a tener una mala experiencia en la red. Evita exponer tu integridad y cuida reputación digital.