Blog post

Aprende a hacer un buen curriculum. Primera parte

Si estás buscando empleo o quieres cambiar de giro laboral, es indispensable tener un buen currículum vitae, también llamado CV o resumé. Para ello se requiere de una preparación estratégica. Es por eso que en esta ocasión te presento algunos consejos para que tu currículum se convierta en una herramienta más útil en tu branding personal y tu vida laboral.

Reglas generales:

a.    No mientas, pero sí embellece la verdad.

b.    Divide tu CV en secciones vendedoras: luego de las típicas secciones de “educación” o “experiencia laboral”, podrías poner una de “habilidades profesionales” o “aptitudes más destacadas”, donde enumeres aspectos favorables que te distingan. Por ejemplo: “Capacidad para trabajar bajo presión” o “Facilidad para trabajar en equipo”; “Sólida experiencia gerencial”, “Versatilidad y adaptabilidad probadas”. Puedes citar situaciones concretas que justifiquen estas afirmaciones.

c.     Pon tu nombre, correo electrónico y uno o dos teléfonos para contactarte. (Eso sí, que el correo sea serio, nada del tipo “elgallitoloco@hotmail.com” ¡por favor!).

d.    A menos que esté indicado en un formato de reclutamiento, no corras el riesgo de que los prejuicios del potencial empleador disminuyan tus posibilidades de entrevista. No es necesario que incluyas:

• Tu foto (si no es una buena foto o luces de una manera que a primera vista no encaja con la pre-concepción del reclutador, puede resultar contraproducente).
• Tu domicilio actual, ¿por qué? Si vives en una zona que al potencial empleador le parezca demasiado “elegante” quizá pensará en excluirte de una vez porque supone que pedirás un sueldo más alto o prestaciones especiales; si, por el contrario, tu zona le parece de “baja categoría”, puede estar tentado a ofrecerte un salario menor.
• Tu fecha o lugar de nacimiento, peso, estatura u otras características físicas; estado civil, estado de salud, religión o afiliación política.
• Razones por las que abandonaste el empleo anterior.
• Nivel salarial previo.

e) Pon siempre lo más reciente o más importante primero. A menos que el formato te lo exija, pon las fechas exactas sólo cuando jueguen a tu favor. Por ejemplo, si has estado pocos meses en cada empleo, puede parecer que eres inestable o poco responsable.

Si quieres crear un perfil exitoso para tu escalamiento profesional, no dudes en solicitar cono nosotros una asesoría personalizada que te hará sobresalir. No te pierdas la segunda parte de este artículo aquí en Tu Branding Personal.

Anterior

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *